martes, 30 de octubre de 2012

El aliviadero del sistema escolar en la LOMCE. (Comentario IX)

Tras varias lecturas, pausadas y con lápiz en la mano, de la LOMCE se me ocurre una escena -que sería cómica si tratásemos de otros asuntos- para resumir la propuesta del ministro, o del ministerio. El sistema escolar "diseñado" por la LOMCE se asemeja al hecho de que los alumnos deben salta una valla de cierta altura; los alumnos que la saltan majestuosa, principesca, o magistralmente, es decir, sin esfuerzo aparente, con un salto hasta elegante, resultarán ser los alumnos excelentes; aquellos alumnos que para pasar al otro lado de la valla deben trepar por la pared, y bajar una vez se sientan a horcajadas sobre el final de la valla, éstos serán los alumnos normales; y los alumnos que se estampan contra la pared en su intento de salto, o caen mientras trepan, serán, finalmente, los alumnos que:

1)  " Presenten dificultades generalizadas de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo". (Art. 27.3)
2)  " Cuando un alumno no se encuentre en condiciones de alcanzar el adecuado nivel en la consecución de las competencias básicas, el equipo docente podrá proponer a los padres a tutores, en su caso a través del consejo orientador, la incorporación del alumno a un ciclo de Formación Profesional Básica, siempre que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 41.1 de esta ley orgánica. (Art. 30.) (El art. 41.1 citado, dice que tendrán acceso a esta formación profesional básica quienes con quince años hayan cursado -no dice aprobado- el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria -formado por los tres primeros cursos de esta etapa-; o quienes, excepcionalmente, tengan cumplidos los quince años de edad y hayan cursado el segundo curso de la ESO, habiendo repetido al menos un curso académico.)

A través de este "aliviadero", montado en dos pasos, que pueden ir uno detrás de otro, o se puede saltar el primero, el sistema dejará caer a los alumnos que no salten la valla. Las decisiones se toman, según la LOMCE en 2º o 3º de la ESO; si el alumno no ha repetido curso tendrá en 2º, al finalizar el curso, catorce años -o los cumplirá en ese año natural-, y en 3º, quince años. Sin más comentarios, no porque lo haya, sino porque afloran solos. Aunque..., sí; todo esto va a ocurrir  tras once o doce años de escolaridad, o más si se ha repetido, desde los tres hasta los catorce o quince: ¿que ocurrió en esos años de infantil y primaria?

Dejo de lado las cuatro reválidas del sistema de la LOMCE, y sus consecuencias, aunque no las cuatro, según la LOMCE, sean selectivas; una cada tres años de escolaridad; no serán selectivas, pero marcan y determinan decisiones posteriores, que el mismo sistema en su desarrollo reglamentario puede, incluso, atornillar, con buenas intenciones y palabras, unos poquitines más. Todos sabemos lo que significa "revalidar", al final, unos conocimientos, aunque se llamen "competencias básicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario