lunes, 8 de octubre de 2012

Anteproyecto LOMCE: empleabilidad. Comentario (III)

Supongo que empleabilidad pretende decir "tener la capacidad de ser empleado". La LOMCE deja escrito:

...de forma que puedan hacer realidad sus aspiraciones, y se conviertan en rutas (las trayectorias adecuadas a las fortalezas de los alumnos)  que faciliten la empleabilidad,... (página 2).

El tercer párrafo este proyecto de LOMCE:

Por tanto, la educación es un bien público de primera importancia y una fuente de ventajas materiales y simbólicas para los individuos, ventajas tanto mayores cuanto más avance cada uno en ese proceso y mejores resultados obtenga en él. (Pág.1).

El subrayado es mío; y explica, creo, que cosa sea eso de la empleabilidad. En la página 3, leo:

..., que destaca la necesidad de que los jóvenes completen como mínimo el nivel CINE 3 para afrontar su incorporación al mercado laboral con las suficientes garantías.


Luego la empleabilidad sigue cosida a los "resultados académicos", que como es sabido, no garantizan conocimiento, ni otras muchas cosas (pensamiento crítico, autonomía, libertad, etc.), necesarias para vivir con dignidad, no solo para tener la posibilidad de que te contraten. Y en la página 7, resaltando la importancia de conocer otros idiomas, se puede leer:

...cuyo nivel de comprensión y lectora y de expresión escrita resulta decisivo para favorecer la empleabilidad y las ambiciones profesionales.

Este tema de la empleabilidad, aunque el término circule por todos los escritos desde hace unos años, su sentido es tan antiguo como el hecho de ligar el ascenso en el sistema escolar al ascenso social y económico.

Nota de autocorrección: empleabilidad pretende decir "tener la cualidad de ser empleado". Igual que "amabilidad" es la cualidad de ser amable. Y esa cualidad de "ser empleado" crece y se desarrolla a medida que se crece en edad y se va ascendiendo por el sistema escolar, según defiende el Anteproyecto de LOMCE; la capacidad de emplear es, como no podía de ser de otra forma, del empleador. ( Hecha el 9 de octubre de 2012, a las 11:59). ¡ Menos mal que me he dado cuenta! Y yo solito, sin ayuda; estupendo.

1 comentario:

  1. Malos tiempos para la lírica. Revelador el método de claificación para el PISA. Cuántas cosas no se harán por el mismo método!

    ResponderEliminar