Si el 26 % abandona en España los estudios de forma temprana (final de la ESO), y otro 26 % -ambas en cifras redondas- no consigue el titulación en FP2 o Bachillerato, el 52 % de la población joven de España no tiene título académico que acredite que sabe algo. Si, según la Sra. Aguirre, España existe desde hacer tres mil años, aunque luego lo rebaja a los dos mil desde la "Hispania Romana". Si las previsiones del Fondo Monetario, Banco Mundial, Bruselas, Eurostat, el INE, y demás instituciones que editan estadísticas, trabajan sobre simulaciones, luego no previsiones. Si los pilotos de compañías aéreas privadas y de bandera (¿Queda alguna?) aprenden a aterrizar en aeropuertos con simuladores. Si hay físicos que discuten la existencia del tiempo, y ya puestos, podemos añadir el espacio. Si los estudios astrofísicos manejan distancias de doce millones años luz para estudiar galaxias interesantes, y lo hacen con simuladores. Si, otra vez según la Sra. Aguirre, lo importante en el sistema educativo es la instrucción (con las remembranzas militares a las que lleva la palabra). Si lo importante, según el ministro Wert, es la españolización, pienso que no solo de los catalanes, sino de todos los habitantes de la geografía que tal ministro dice que es la nación española. Si, volviendo a las cifras de las dos primeras líneas, dejamos a más del 50 % de los jóvenes fuera del sistema "educativo", y los centros aprueban al 80% -siendo generosos- de los de 2º de Bachillerato y la FP, y si la selectividad (con la fórmula que sea) cuela solo al 85 %. Si nos quedamos boquiabiertos porque las "burbujas", todas, resulta que explotaron, y nunca lo habíamos admitido a pesar del concepto de burbuja. Si... ¿En qué realidad vivimos? ¿Los que tenemos título sabemos algo de algo?
Entre las cuatro alertas diarias que he puesto en Google, y solo 10 noticias por alerta, las visitas semanales a Eurostat, INE, etc., las noticias que los amigos te envían amablemente casi todos los días, los libros que ves que te pueden interesar y que adquieres con la ilusión de que sea tan interesantes como parecen, periódicos, revistas, y demás, hay que encontrar un ratillo para seleccionar y ordenar lo que has visto, leído, oído, soñado, dormido, paseado, charlado. ¿Es todo esto real? Digo real por aquello, por ejemplo, de los derechos reales, es decir, de la res. Si añadimos publica, la acabamos de liar. Otro rato continuaré con la LOMCE, que entra de lleno en esta nebulosa de la realidad.
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