viernes, 19 de octubre de 2012

Los emprendedores y la LOMCE,. (Comentario VI)

El bombardeo  soltando emprendedores por todos los foros, que era la solución a la crisis, porque crean empleo, fu sistemático y casi monotemático; hasta, por lo menos en Madrid, se han creado Escuelas de Emprendedores. En la LOMCE se recoge solo algún pétalo de aquellos juegos florales generalizados. Por ejemplo, siguiendo la política e "modificación" de la ley de 2006, en el artículo 17. b), se añade al final del texto de 2006 el eco de aquellos juegos: 
..., y emprendimiento empresarial.
Modifica todo el artículo 24 de 2006, y en la redacción de la LOMCE de este mismo artículo, en el apartado 4., leo:
4. Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de la etapa, la comprensión lectura, la expresión oral y escrito, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información (mayúsculas, claro), el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las áreas.
Reviven los temas transversales de la LOGSE, aunque la lista es diferente, y algo menos altruista y social para 1º y 2º de ESO. Y el mismo, literal, párrafo, se repite en el artículo para 3º y 4º de ESO. Cuatro citas del término, sin más explicaciones, y entra, se supone, por puro voluntarismo legislativo, un proceso formativo de emprendedores que saldrán del bachillerato locos por iniciar un negocio, creando puestos de trabajo y todo,  porque les han contado, y hasta han jugado con simuladores a gestionar una empresa, unos cuantos principios económicos, los trámites que hay que hacer para constituir la empresa y mantenerla en marcha, con beneficios, por supuesto, y con la cara al vent sostenidos por la economía capitalista  de la que ya formarán parte. Un buen sueño.
Por contra, desaparece la asignatura de Economía, y queda como optativa en una de las opciones del Bachillerato.
Me imagino en segundo o tercero de Primaria, al maestro o maestra buscando en los romances   del castellano pies forzados para decir a sus alumnos que deben ser emprendedores, como El Cid, por ejemplo. Al maestro o maestra explicando la numeración, a la vez que revive en el aula la emoción viviente de emprender la invención de esta numeración árabe, nacido en la India. O al maestro o maestra de Educación Física explicando el proceso de creación y consolidación de le empresa. creada, por supuesto, por un emprendedor, que suministra al gimnasio las espalderas, los aros alemanes, los minitramps, las pelotas medicinales, los bancos suecos, etc.
Me imagino al Maestro o al Profesor de ESO y Bachillerato  debatiendo con sus compañeros de Claustro qué teoría económica debe sustentar sus explicaciones y aplicaciones sobre el "emprendimiento empresarial", con el saludable fin de aportar a sus alumnos una formación sólida; o en palabras de Dª Esperanza Aguirre, funcionaria del Ministerio de Turismo, una instrucción que les permita ser, no ya emprendedores, sino buenos y dóciles trabajadores. Y la recomendación de la citada Señora, es importante, porque "el trabajo dignifica al hombre".
Resultaría un trabajo curioso  recoger de todas las leyes de escolarización que ha habido en España, desde la Ley Moyano, las propuestas que la realidad dejó en el olvido; se podría comenzar por las clases de Historia en Bachillerato, cuando ni existían facultades universitarias de Historia, y se encomendó esas clases (de instrucción, claro) a los Profesores de Literatura; es posible porque la historia casi era un apéndice de la literatura.
Para terminar este post, puedo contar un hecho histórico en el mundo empresarial. Cuando en los años veinte del siglo pasado, los arroceros de Valencia se estaban forrando, y desde una mentalidad católica que lucha por la justicia social y se cree lo de la "cuestión social", el Vicepresidente de la Asociación propuso a sus compañeros que se diera a los trabajadores de los molinos de arroz una paga mensual más, a la que llamó directamente "reparto de beneficios". La respuesta de los vocales de la Junta de la Asociación fue inesperada: "Estamos de acuerdo Bernardo, pero es, quizás, pronto para esta decisión".¿Los emprendedores de hoy, y los que vengan son o serán como los vocales que aplazan al reparto de los beneficios con los trabajadores por demasiado adelantada al tiempo en que vivían,   o como Bernardo, dispuesto, convencido, de que hay que cumplir las recomendaciones de su jefe religioso, el Papa de Roma?


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