- El acceso a estudios universitarios, a partir de la LOMCE, exigirá superar seis cedazos. Al concluir tercero de primaria, sexto de primaria, tercero de la ESO, cuarto de la ESO, segundo de bachillerato, y las pruebas de admisión que cada Universidad y/o Facultad establezca.
- Los ciclos de Formación Profesional Básica (nueva titulación que introduce la LOMCE), además de los ocho objetivos marcados a la Formación Profesional en general, ¡ahí es nada!, debe de atender a uno más: Los ciclos de Formación Profesional Básica contribuirán, además, a que el alumnado adquiera o complete las competencias básicas del aprendizaje permanente. (Art. 40.2). ¡Vaya! Es formación "básica" y suministrará competencias "básicas", no podía ser de otra forma; todo muy básico, sí, pero nada menos que de aprendizaje permanente; buen salto: desde lo básico hasta lo permanente. Dejando de lado el chiste de lo de "aprendizaje permanente". Supongo que tiene algo que ver con uno muy antiguo, en el que un empresario busca a un Jefe de Almacén, y el INEM le envía un montón de personas; elige a D. Manuel, que tiene 15 años de experiencia a las cuatro horas de trabajar D. Manuel, el empresario le llame y le dice: "D. Manuel, Ud. no tiene 15 años de experiencia, sino la experiencia de un año repetida quince veces".
- Formación Profesional Dual (1). ¿Supone la denominación que coexisten la singular y la plural? Los becarios en empresas ya existen en la Universidad y, abreviando, creo que nadie de ese mundo desconoce que las empresas piden a sus becarios que se matriculen en algún máster, que no concluyen la carrera, y no sé cuántos recovecos más, para poder seguir dándoles trabajo como becarios, con sueldo de becarios, con un contrato especial, intermediado por la Fundación Universidad-Empresa, que no da derecho más que a un salario que a veces, dicen, no supera los trescientos euros.
- Formación Profesional Dual (2). Cuando en Italia, por las mismas fechas que en España, años setenta del siglo pasado (¡cuánto nos gusta estar a caballo entre dos siglos!), se "formalizó" la formación profesional el mítico presidente de la FIAT, Agnelli, espetó al gobierno italiano que los mejores profesores y maquinaria para enseñar formación profesional estaban en sus fábricas. Lo mismo pasó en España; la ley de Educación de 1970 estableció la formación profesional "formal", es decir, dependiente del Ministerio de Educación, desparecieron el PPO, la escuelas de formación profesional de empresas y/o adheridas a empresas, desapareció, poco después, el contrato de aprendizaje que,ahora, son "becarios" o "duales"
Los dos términos del título no son sinónimos, como suele parecer en el vivir diario. Para entender "educación" puede servir la definición de Durkheim. Sistema escolar/educativo es, en todo caso, una parte de la educación. Entender este segundo término para proyectar un futuro del sistema mejor que el vigente es un debate que puede interesar.
viernes, 9 de noviembre de 2012
Puntillas que se le ven a la LOMCE. (Comentario X)
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