jueves, 16 de febrero de 2012

Fundamentos de la calidad de un colegio. Resumen y conexión.

Hace casi un año que dejé en suspenso el tema de los fundamento de la calidad de un colegio; ahora me apetece proseguirlo. Porque se nos viene encima la n+1 reforma del sistema escolar, y retomar estos temas me sosiega; hagan o deshagan en el sistema escolar, estos seis capítulos en los que he pretendido resumir el objeto  de los fundamentos de calidad, no deberían ni trastocarse ni sustituirse por otros; sí adaptarlos con mimo a otras circunstancias sociales, no económicas; las económicas solo condicionan el despliegue más o menos rápido, o, peor, la recogida de velas para defenderse de asignaciones presupuestarias por colegio algo más estrictas. La gran dificultad económica del sector escolar, o de un solo colegio, es que sus presupuestos son muy fuertemente rígidos; quedan en manos de un gestor, en la práctica, dos teclas que presionar: número de alumnos y número de profesores; las demás partidas de ingresos y gastos son, de hecho, intocables y, además representan, en números redondos un 25 % del presupuesto anual.

Puesto que las últimas entradas sobre el tema son de marzo del 2011, me parece, y lo necesito yo también, hacer un croquis de las entradas sobre el tema dispersas en el blog, ordenado por fechas. Ordenaré las entradas alrededor de los seis capítulos que consideré importantes para fundamentar la calidad de un colegio:

0. Definición de los factores que pueden determinar la calidad de un colegio:
  1.   Entrada del 06.09.2010
1. Filosofía Educativa:
  1. Entrada del 06.09.2010: Transfondo de la educación.
  2. Entrada del 06.06.2010: Neurociencia y enseñanza.
  3. Entrada del 02.11.2010: Filosofía educativa.
  4. Entrada del 08.11.2010: Filosofía educativa (2).
  5. Entrada del 11.11.2010: Filosofía educativa (3).
  6. Entrada del 28.11.2010: Filosofía educativa (4).
  7. Entrada del 12.12.2010: Filosofía educativa (5).
2. Procesos:
  1. Entrada del 08.01.2011: Procesos (1).
  2. Entrada del 21.02.2011: Procesos (2).
  3. Entrada del 22.03.2011: Procesos (3).
3. Métodos de enseñanza:
  1. Entrada del 30.11.2010: Habilidades de enseñanza.
  2. Entrada del 22.03.2011: Métodos de enseñanza (1)
  3. Entrada del 24.03.2011: Métodos de enseñanza (2).
4. Alumnado estable.

  1. Entrada del 4.03.2012: Alumnado estable.
  2. Entrada del 6.03.2012: Alumnos. Disciplina.

5. Claustro
  1. Entrada del 08.02.2010: Valoración de Profesores.
  2. Entrada del 18.02.2012: Nº de profesores y sus consecuencias.
  3. Entrada del 24.02.2012: Claustro (II).
  4. Entrada del 27,02.2012: Claustro (III)
6. Directivos.


(Manifiesto contra los corruptos, entrada del 28 de enero de 2012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario