sábado, 18 de febrero de 2012

5.Claustro: nº de profesores y sus consecuencias.(I)

Según el Ministerio, y para el curso  2009-2910,  en España hubo  671.813   profesores (En el total de Centros Régimen General no universitario, exceptuando Centros específicos de Educación Especial, Centros especiales de educación a Distancia y Actuaciones PCPI.  Para un total de alumnos de  5.886.960  de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Dejo al margen, por lo menos de momento el número de profesores en los centros públicos, en los centros privados concertados, y en los centro privados.

Solo con las dos cifras del primer párrafo, podemos, por lo menos concluir que en el curso 09-10, hubo un profesor para cada  8,76 alumnos. Es un magnífico índice, que nos dice, directamente, que el sistema escolar de infantil, primaria, ESO y Bachillerato disponen de número de profesores óptimo.

Esta óptima ratio alumnos/profesor ratifica que el sistema escolar español tiene, o tenía (no sé qué han supuesto los, ya tristemente famosos, "recortes", que es lo mismo que decir que va a haber menos profesores) todas las posibilidades, desde este solo dato, para atender las tareas docentes, tutoriales,  a alumnos con necesidades especiales, y otras  actividades y funciones necesarias para el buen funcionamiento de cada centro. La realidad estadística parece decir que tales funciones y actividades no han dado los resultados esperados; alto índice de repetición, 33 % de abandono de los estudio a los 16 años, alto índice de abandono en Bachillerato y FP. ¿Quién o quiénes saben por qué?

En los análisis publicados se da muchas causas y variables para explicar razonadamente estas cifras, que acaban llamándose fracaso escolar, y que siempre he imaginado como un cajón (de sastre; desastre) en el que ir metiendo los picos que sobran para componer una buena imagen del sistema. Creo recordar haber leído que el "fracaso escolar" como etiqueta que colgar a los alumnos que suspenden  y/o abandonan el sistema escolar, nació hacia 1928, fecha en la que un inspector francés de primaria se permitió pasar a porcentajes los resultados directos elaborados con las notas de 0 a 10, y llamó a los suspensos "fracasos escolares". Desde entonces en ese cajón de sastre/desastre hemos ido metiendo de todo con el fin de explicar la realidad  de una forma lo menos ofensiva posible al propio sistema y a sus valedores políticos. Quizás el sistema de valoración (de calificación) de los aprendizajes de cada uno de los alumnos y, en concreto, cómo se aplica en la realidad de la mesa de cada profesor que corrige exámenes (controles), y, más, en las tediosas juntas o sesiones de evaluación de alumnos.. Quizás las pruebas (exámenes, controles, o como se les quiera llamar) que los profesores aplican a sus alumnos no han evolucionado desde hace....¿cuántos años?

Otra consecuencia de la ratio alumnos/profesor es que los grupos de alumnos de cada curso se han podido reducir, alrededor de 25, desde los 50 o más de los años cincuenta del siglo pasado en colegio privados.

Otra consecuencia del incremento del  número de profesores es que ha podido atender al 100 % de los niños y adolescentes en edad escolar.

(Manifiesto contra los corruptos, entrada de 28 de enero de 2012)

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