domingo, 15 de enero de 2012

Las citas pueden ser algo más que divertidas.

No repito las palabras de Sócrates sobre la juventud porque han salido publicadas hasta en las revistas del corazón y, seguro, en "la otra crónica" de El Mundo, que es una revista del corazón más. Pero hay muchas más; ahí van algunas.

1. Diálogo entre padre e hijo.

- ¿De dónde vienes?
- De ninguna parte.
- Déjate de romances, vete ahora mismo a la escuela y preséntate ante tu maestro. Espero que lleves los deberes bien hechos y que no haya ninguna queja de tu comportamiento. Cuando acabes de la escuela ven directamente a casa sin entretenerte por las calles. ¿Me has entendido?
- Sí. Sí que te he entendido. Si quieres, te lo repito.
- Pues ya me lo puede repetir.
- ¿Qué crees? ¿Qué no te lo puedo repetir?
- ¡Venga, pues, empieza!
- Lo haré cuando quiera.
- ¡Venga!

(Texto sumerio escrito en caracteres cuneiformes de 3.700 años de antigüedad. Citado por CARDÚS, Salvador (VV.AA.), Los laberintos de la Educación, Gedisa, Barcelona, 2011, p. 34).

2. Texto.

(...) antes se vivía según las reglas de la templanza en el comer y el beber, e iban a dormir y se levantaban temprano. No como ahora. Ahora la gente (joven) beben, y han adoptado maneras de vivir muy descuidadas.
(...) Solo se preocupan de divertirse: se van a dormir tarde y se levantan a cualquier hora. Está claro que así solo podemos vivir la mitad de los cien años que vivían los de antes. ¡Estamos degenerando!

(Fragmento de un texto chino del Nei Ching, colección de textos de la dinastía Chou -1030 al 221 a.C.- escrito sobre pequeñas cañas de bambú, que recoge reflexiones del sabio Ch´i PO. Id. anterior, ps. 34 y 35).

3. Frase.

Los jóvenes de hoy no parece que tengan ningún respeto por el pasado ni ninguna esperanza en el futuro.

(Frase atribuida a Hipócrates -460/370 a.C. Id. anteriores, p. 35).

Un dato previo; hace muchos siglos ya vivían 100 años: ¿eterno retorno? Estas citas y otras similares deberían servir para que los mayores cuando critiquemos a los jóvenes, lo podemos hacer y lo hacemos, hagámoslo siendo absolutamente conscientes de que no somos originales, cuando menos.

Scholion: ¿No estaba olvidado el sistema de datar a partir del nacimiento de Jesús de Nazareth, llamado, no sé a partir de qué fecha, Cristo?  Ya he leído bastantes libros que datan así. B.C.E. y C.E.; es decir "before common era" y "common era". También podrían leerse estas siglas de otra forma, ¿no?:  "before christian era" y "christian era". Para acabar, otra cita, por aquello del debate sobre la forma de datar:

Homero se equivocó al decir: "Ojalá que la discordia desapareciera de entre los dioses y los hombres". Porque si tal cosa ocurriera, todas las cosas dejarían de existir.

(COLLINS, Randall, Sociología de las filosofías, Editorial Hacer, Barcelona, 2005. Página anterior al índice, al principio del libro, sin paginar)




No hay comentarios:

Publicar un comentario