jueves, 22 de agosto de 2013

Desbarajuste en tiempo de crisis. (I)

Tras el accidente que ha dejado en la UVI a la Delegada del Gobierno en Madrid, he leído en algunos periódicos que el cruce en el que se produjo el accidente es peligroso; lo puedo confirmar porque vivo en la calle Profesor Waksman y, tras más de cuarenta años en este domicilio, he cruzado el carril bus para, saliendo de los carriles centrales del Paseo de la Castellana, pasar al carril lateral, y entrar en la calle en la que vivo. Tan peligroso es ese cruce que para los peatones hay carteles grandes advirtiendo que se debe mirar antes de cruzar el carril-bus. Confirmada la peligrosidad. Pero: igual de peligrosas son todas las salidas desde los carriles centrales del Paseo de la Castellana al carril lateral, porque hay que cruzar el carril-bus. Todos llevábamos y llevamos, conduciendo un coche, mucho miramiento al hacer estas operaciones; son peligrosas, sí, porque los autobuses de la EMT tienen su carril, y circulan por él con absoluta prioridad.

El peligro denunciado por los periódicos es real. Pero a lo largo del Paseo de la Castellana, en todas las salidas desde los carriles centrales al carril lateral. Y ocurrió el milagro; ayer hubo durante toda las mañana cuatro miembros (o números) de la "policía de movilidad" (vaya nombre) en el cruce del accidente de la Sra. Delegada del Gobierno en Madrid, que iba en su moto. El peligro, como demuestra el accidente comentado, no es el de los autobuses; sabemos que existen, son grandes y se ven muy bien. El peligro mayor lo entrañan los taxis y las motos, ambos autorizados hace unos años por el Excmo. Sr. Alcalde de Madrid. Son más pequeños, se ven venir peor, y circulan, además, con la misma libertad y prioridad que los autobuses de la EMT. Adivinanza: ¡quién es el "autor intelectual" de todos, insisto, todos, los accidentes que se producen todos los días a lo largo de todo el Paseo de las Castellana al salir de los carriles centrales al carril lateral?

Una curiosidad. Tan conocida es la denominación del carril lateral de la Castellana, que existe en Madrid una serie de locales de restauración (lenguaje de auto de juez; escrito, no automóvil) con el nombre de Lateral, porque el primero que se abrió estaba en la acera del vial lateral de la Castellana.

Otra adivinanza. ¿Se arreglará esta situación de  viales peligrosos dentro de la ciudad ?

El domingo pasado vi la película que "echaban" (como dicen en Madrid; en Valencia decimos "hacen") en los cines del Palacio de Hielo (centro comercial con sus desbarajustes urbanísticos y de seguridad en su construcción y en su utilización comercial; por supuesto olvidados; ignoro si arreglados) con el título de "Elysium". Supongo que el nombre tiene que ver con la mitología griega -Campos Elíseos, a los que iban los virtuosos; y también, después de ver la peli, con  el mito de Morfeo-. También en la película "Gladiator" creo que hay una referencia evidente en el final, cuando el héroe virtuoso, y triunfador en la muerte -igual que el héroe de "Elysium"- vuelve su Hispania transfigurada en los "campos elíseos". Tras estas referencias, que me llevan en volandas hasta la época de los cinclubs y cineforums, voy a la peli que vi el domingo.

Quien quiera los datos técnicos del film, a wikipedia, y no los voy a transcribir. También consta el argumento y demás. El gionista y el director, con una gramática sencilla, con una escenografía situada en el año 2154 muy terrenal toda ella inspirada, sí, en las desigualdades que hoy vemos en las grandes ciudades y en todo el mundo mundial, con la violencia como caldo de cultivo de la desigualdad, con una trama sencilla -de buenos y malos-, con escenarios repetidos sistemáticamente, denuncia la desigualdad. Como cuenta un amigo, la libertad se da por supuesto; el tema de hoy es la desigualdad. Pues esta peli la denuncia desde el principio y desde varios puntos de vista. El poder en manos de los riquísimos, que viven en un planeta artificial a veinte minutos de la tierra en transbordador; con intrigas de poder, cuyo gobierno es controlado y suplantado por la ministra de seguridad. No la voy a contar entera. No es la primera que trata al desigualdad, ni, tal como van las cosas, será la última. Está bien que se denuncien las desigualdades; por lo menos denunciarlas. No juzgo esta peli como muy buena, pero tiene buenas intenciones, que no es poco. El desbarajuste de esa sociedad de 2154 se arregla gracias a un héroe involuntario al principio que, con su muerte salva a toda la humanidad,  que vive en el planeta tierra superpoblado. Otro desbarajuste que se arregla con la muerte de un líder.

Seguiré, hasta llegar al desbarajuste de la Ley Wert, pero es mi hora del aperitivo y del periódico en papel.

2 comentarios: