lunes, 26 de agosto de 2013

Desagonía personal. (V)

Persiguiendo. solo de palabra, pero desesperadamente, la excelencia, en un intento de ocultar la jivarización del sistema escolar. Un resumen de las miles de intervenciones del tertuliano ascendido a ministro, que pretende ser el primer ministro de la derecha con una ley de educación vigente. En más de una intervención ha recurrido - Esperanza Aguirre también, sea dicho de paso- a los Centros de Alto Rendimiento promovidos, al pairo de la olimpiada de Barcelona, para crear primera figuras del deporte; deportistas excelentes porque obtienen marcas merecedoras del oro,la plata o el bronce olímpico; deportistas excelentes. No es difícil conseguirlo; una buena selección de personas dotadas o sobredotadas para un deporte, y método de entrenamiento. Pero; lo de "centro de alto rendimiento" puede referirse también, y salvando las distancias, a una granja de gallinas ponedoras, o, más cerca, a los métodos de entrenamiento deportivo de la RDA o de la URSS. ¿Dónde se han ido quedado los menos dotados y los que tras los esfuerzos no alzanzan esa "excelencia"?

Esta es la excelencia que persigue el Sr. Wert: resultados "académicos" excelentes (¿Será este el motivo que empuja a la inspección educativa a sugerir delicadamente a los profesores  que suspendan a menos alumnos?). Ni sueña en perseguir la excelencia de las personas, que exige, creo, experiencias vitales excelentes desde punto de vista ético y ,sí, sí, metafísicos (cfr. el superhombre de Nietzsche). Volver a leer las citas de Camus y de William Johnson.

¿O es que no se pretende desde el MECD mejorar la calidad del sistema escolar solo mejorando los resultados académicos? Ese es el resumen de la LOMCE; mejorar los resultados académicos. Una ley de corto alcance, si es que los alcanza, porque para ello propone seis o siete cedazos de selección desde edades muy tempranas, que dejarán en el camino a muchos "mejores"; y la puntilla: reducción drástica de recursos en las aulas al alcance de profesores y alumnos en los centros públicos. Fomentará la desigualdad, como ya ocurría con la Escuelas Municipales, que impartían la educación primaria hasta los doce años; a los diez, examen de ingreso, que daba acceso al Bachillerato, y quedaban en la cuneta de la formación académica miles de alumnos. Puedo reproducir estadísticas oficiales de aquellos años; cito el dato de los nacidos en 1943; solo el 9%  se pudo matricular para la prueba de madurez, (selectividad), y aprobamos el 37%. Aquello sí que era alto rendimiento; y parece que volvemos.

Fabricar personas excelentes cuando e jefe de gobierno convoca los periodistas para que le vean pasear durante ochocientos metros por el campo; no dice nada; no admite preguntas. Los convoca para que le miren, o...¿para que le admiren? ¡Un tanto coqueto!, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario