sábado, 25 de mayo de 2013

Acceso a la Universidad según la LOMCE.

La entrada que escribí el 9 de noviembre de 2012 tiene un primer párrafo, que copio:

  • El acceso a estudios universitarios, a partir de la LOMCE, exigirá superar seis cedazos. Al concluir tercero de primaria, sexto de primaria, tercero de la ESO, cuarto de la ESO, segundo de bachillerato, y las pruebas de admisión que cada Universidad y/o Facultad establezca.

Una carta al director en la edición de El País de hoy, 25 de mayo de 2013, denuncia una perversión más de esta ley del ministro, que llega a tal categoría desde su posición de tertuliano, Wert. Tal como indico la LOMCE suprime la PAU común a todo el país, que da hoy acceso al distrito único universitario, y la deja el arbitrio de la cada Universidad. ¿Un alumno, bajo el mandato de la LOMCE, deberá hacer una "Prueba de Acceso a la Universidad" (PAU) en cada universidad, e incluso facultad, en la que pretenda ingresar? ¿En qué fechas? ¿Cuándo sabrá si le han admitido? No hay más que una solución; pruebas de admisión durante 2º de Bachillerato, dejando en suspenso la admisión a la conclusión de ese último curso; es lo que ocurre desde hace muchos años en ICADE, por ejemplo. El redactor del carta al director llama a esta consecuencia daño colateral, demostrando con ello una muy buena intención: "aviso a navegantes".

Estos seis cedazos son los que permiten al tertuliano ascendido a ministro afirmar, y repetir, que su ley, además de permitir recortes, es decir, menos inversión en el sistema escolar, va a posibilitar un mejor rendimiento académico; claro, porque los alumnos deberán demostrar seis veces en sus primeros dieciocho años de vida que saben todo aquello que el Ministerio ha dicho que hay que saberse.

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