sábado, 8 de enero de 2011

Procesos 1 (Fundamentos de la Calidad, apartado 2).

En una entrevista a la consejera de Eduación de Cataluña, plantea la necesidad de que en el primer cilco de primaria haya un único profesor, no varios especialistas. Este planteamiento deje encima de mi mesa el segundo apartado de mi entrada reseñada: procesos, procedimientos. Creo la cuestión no es el número de profesores por grupo, admitiendo los "especialistas" (para algo existen las especialidades en Magisterio, ¿no?), sino en cómo se hacen las cosas.

Hace muchos años (más de 20), tras la formación y debates precisos, los profesores-tutores del Arturo Soria en primaria, era profes especialistas de lengua o de matemáticas, y daban esta materia en los dos grupos del curso, y, además, sociales; el resto, lo impartían especialistas. La decisión de impartir lengua o matemáticas se acordó según especialidades y preferencias; si me gusta, es un decir, más una u otra, lo haré mejor. También los alumnos cambiaban cada año de tutior.Además, con varios profes, que se repetían en varios cursos, se gana el que los alumnos tengan modelos distintos; lo puedo resumir: si un alumno tiene un/a tutor durante el ciclo (dos cursos) y se llevan bien, suerte, pero si es al revés, ¿por qué dos años? ¿Por qué el mismo y único modelo?

¿Cómo se puedo llevar a la práctica este esquema sin las consecuencias negativas que predicen, sin pruebas, quienes opinan en contrario? Acordando los procesos de enseñanza/aprendizaje; un alumno no cambiaba de colegio por cambiar de profe; solo cambiaba la persona, no lo que ocurría en clase. ¿Limita esto la libertad de cátedra? Por supuesto; los alumnos son menores de edad, para empezar. Y la libertad de cátedra, no lo olvidemos, significa libertad frente a las imposiciones o limitaciones de las religiones y de la política; si un profesor no puede ser crítico, ¿cómo esperamos que sus alumnos aprendan a criticar y elegir? Nos encontramos otra vez con el primer paso de la calidad: derechos humanos, todos, y también para los profesores. Nadie que no sea libre puede enseñar a ser libre; me parece terrible siempre que lo he dicho, pero reconozco que no tengo otro planteamiento.

En los cinco primero de EGB, y después los 6 de Primaria, existía un modo de enseñar lengua y otro de matemáticas, con seminarios didácticos diferentes coordinados con infantil, y sesión de trabajo semanal en el horario escolar. Más; se llegó a limitar el número de horas de clase de los tutores de primaria en 18, y en ESO y BACH. en 18/20. Con salario público y reconocido en nómina oficial. Es frecuente debatir en el sector que lo importante es la docencia, pero para que este sea posible hay que hablar de las condiciones en que se lleva a cabo.

En resumen, y por ahora,: procesos y condiciones que los posibiliten. Procesos, como tales, abiertos siempre al cambio y la mejora; acordados y concordados; nunca se han trasmitido a las aulas los decretos, sino lo que cada profesor cree que debe hacer; otra cosa es que se cambien bambalinas. ¿Qué se puede controlar de los procesos? Por suerte para todos únicamente una serie, escasa, de variables externas y medibles; lo que ocurre en cada aula en cada hora, solo los que están lo saben, y nadie más lo puede controlar, luego habrá que preguntar a los que estaban.
Seguiremos.

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