jueves, 13 de enero de 2011

¿Nada nuevo?

Quizás uno de los problemas capitales de la actualidad es el que se refiere a la educación. A medida que la tecnología y la irrupción de nuevas formas de comunicación ha avanzado en el seno de la sociedad contemporánea, se ha hecho notorio que las estructuras y pautas pedagógicas se vean desbordadas, en muchos sentidos, por la nueva realidad. Hallak se enfrenta a la problemática de la educación con un sentido profundamente crítico. Su libro trata de demostrar, con método y rigor objetivos, el inmenso fracaso del aparato educativo en el mundo -son sus palabras-, fracaso que se expresa en el crecimiento incontrolado de la población escolar, el mantenimiento de las desigualdades, el desempleo de los egresados, las dificultades económicas de la enseñanza y otros aspectos igualmente negativos.

Son unas líneas, literales, de la presentación editorial de un libro editado en Caracas en 1977, traducción del original francés del que no se da fecha, con un precio marcado de 32 bolívares, y a mi me costó, según consta, 600,- PTA (creo recordar que AENOR determinaba que la abreviatura de pesetas era así; en los sellos de correos así se abreviaba), 3,60 €, en números redondos. Es de HALLAK Jacques, ¿ A quién beneficia la escuela?, Monte Ávila Editores, Caracas, 1977; importado a España por Luis Porcel. Treinta y tres años después siguen siendo vigentes; he repasado el libro, comprobado mis subrayados y comentarios, y me parece estar en el mismo sitio.

Pero no es así; seguimos con los mismo problemas y discusiones, sí; pero muchos escalones más arriba en una escalera de caracol. En 1977, me he reencontrado, Hallak ya criticaba a los economistas de la educación por no ver las cuestiones desde otros prismas, además del meramente económico. Lo voy a releer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario