domingo, 1 de septiembre de 2013

¿Por qué Alemania necesita ingenieros?

Desde que la canciller largó la llamada a los ingenieros/as españoles me ronda la pregunta del título de esta entrada. No es porque las autoridades alemanas hayan puesto en marcha el "efecto llamada" de inmigrantes; tampoco porque su sistema productivo ha crecido tanto que necesita mano de obra muy cualificada; tampoco se debe a una pirámide de población triangular invertida; tampoco  a la conciencia social del empresariado germánico; tampoco a....

Mi elaboración causal es doble, y las dos se pueden repetir en España. Un amigo que sabe de estas cosas me dice que saber algo de historia sirve para hacerse preguntas; eso es lo que hago desde que la canciller lanzó la "oferta", en absoluto desinteresada. Alemania necesita ingenieros y con urgencia, sí. Porque, en primer lugar, alrededor de hace dos o tres decenios se "puso de moda" en Alemania no tener hijos, y los hijos ingenieros no nacen hechos y derechos y con el título en la mano; en España hace unos cuantos años que ha descendido el indice de natalidad, y para arreglarlo dentro de unos cinco años tendremos que llamar a gente de fuera de nuestro país. Porque, en segundo lugar, en Alemania existe un sistema escolar de formación profesional hiperbólico; muy buena decisión hace unas dos o tres decenas de años: menos universitarios, porque había muchos, y mano de obra profesionalizada; resumen: si sigo por la universidad entro en la vida activa hacia los veintiséis años, y si opto por la formación profesional a los veintiuno tengo trabo, casa y coche; ha ido descendiendo el número de universitarios. Si se suman las dos variables, descenso de natalidad e hipérbole de la formación profesional, se llega a la situación actual en la Alemania motor de la economía europea.

¿Nos va a pasar algo parecido a los españoles con la reforma del sistema escolar, incluida la universidad, que el gobierno Rajoy, endosada al tertuliano ascendido a ministro, al dificultar el acceso a la universidad, y promover a la vez el embudo hacia la formación profesional? Teóricamente, sí; en la realidad volverá a pasar lo mismo que con la LGE de 1970. Esta ley pretendía favorecer la formación profesional para acompañar y fomentar el desarrollo económico y social con mano de obra especializada. No hubo presupuesto, y, tras el desgobierno del ministro Rodríguez, Cruz Martínez Esteruelas acabó por hundir la FP, como ha demostrado en muchas ocasiones el Prof. Acero. El gobierno socialista también lo pretendió, pero, como ya he comentado en otras entradas, del proyecto de LOGSE al texto del BOE se cambió una palabra; los centros de secundaria obligatoria "tendrán" líneas de FP, por "podrán tener".

Veremos qué pasa con la ley Wert en su breve pronosticado recorrido. Lo grave es que volver a caminar lo recorrido no nos devolverá las opciones perdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario