sábado, 22 de septiembre de 2012

¿Sistema escolar-educativo?

Acepto lo de educativo porque se insiste en que es "educativo"; yo sigo creyendo que es solo "escolar"; o menos, es un sistema de escolarización, y su problema de fondo es definir los fines del mismo. Si sus fines son la empleabilidad (¡menudo concepto!, demasiado abstracto para el problema del desempleo), la eficiencia, asegurar un menú común de conocimientos que conecten con las empresas, etc., tendremos que pensar que no es ni escolar, es "laboral", directamente.

Cuando me lea el proyecto de ley orgánica (¡menuda denominación!) surgirán, ellos solitos, más argumentos para avalar la "laboralidad" de la ley del tertuliano ascendido a ministro; de momento, uno. Cuatro cedazos en un periodo de 18 años - a los nueve años, a los doce años, a los quince años y a los dieciocho-, suponen un sistema de selección, ¿o un sistema de exclusión?. El sistema escolar se convierte, así, en una "carrera profesional", al más puro estilo laboral. Se asistirá a clase, se estudiará y se aprenderá un programa común, con cuatro pruebas comunes para todo el territorio nacional; no para crecer, para abrirse a nuevas perspectivas, para construir criterios propios, para ser capaz de distinguir, etc. Los profesores organizarán sus programas y clases para superar los cuatro obstáculos del sistema; obstáculos, aunque les llamen "sistema (una vez más el sistema) de evaluación" del sistema, luego metasistema de metaevaluación, que los alumnos que pretendan seguir de pie en el sistema tendrán que superar. Si alguna duda me quedaba, con esta ley se borrará de la realidad cualquier resto de fines educativos.

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