jueves, 17 de marzo de 2011

Sistema ¿Escolar o educativo?

Manuel de Puelles Benítez, en el capítulo VII (La reforma experimental de las Enseñanzas Medias: contextos , balances y perspectivas.), que pertenece al libro La reforma de las enseñanzas medias (1983-1987) Crónica de una ilusión, editado por Wolters Kluver. Las Rozas (Madrid), 2010, y del que son coordinadores Manuel MENOR y Julián MOREIRO , creo que solventa mi debate interno; no estoy de acuerdo con la denominación de "sistema educativo", y prefiero "sistema escolar" porque éste está incluido en el sistema educativo, si es que nos fiamos de la teoría de sistemas. En el primer párrafo del capítulo citado, seguramente, da en el clavo y dice "...un carácter problemático en la educación escolar...".

Luego... "sistema educativo escolar". Es difícil de entender; ¿todo el sistema educativo es escolar, además? ¿qué pinta, entonces el resto de la sociedad: familias, la calle, los medios (todos, los no "audiovisuales, también), los amigos, las leyes, la vida laboral. ¿Se refiere, como entiendo yo directamente, a la educación que se puede "hacer", "dar", "transmitir", "desarrollar", etc. en el tramo de la vida "sistema escolar"? Creo que mantiene la duda, no la resuelve; además en el resto del artículo usa escolar y educativo para denominar al mismo "sistema".

En mi humilde opinión los padres de la Constitución de España 1978, y todos los que tuvieron algo que ver en su redacción final, también mantienen la ambivalencia dubitativa; Art. 27.1: "Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce  la libertad de enseñanza". Parece evidente, educación y enseñanza no es lo mismo; la primera es un derecho, y la segunda una libertad. Como ciudadano español tengo derecho a la educación, y cuando sea mayor de edad (cumpliendo, además todos los requisitos legales que lo desarrollan) tengo la libertad de enseñar, es decir, de establecer un centro de enseñanza y de enseñar con libertad. ¿Para educar, que es un derecho individual, no hay libertad, se entiende digo yo, en el cómo hacer real la educación? ¿Y quién decide cómo educa toda la tribu?

Las misma constitución, en apartado del mismo artículo, con ambos términos según se hable de derecho  o de libertad. El derecho es siempre "educación", la libertad es siempre "enseñanza". Se complica un poco más, cuando el apartado 3 dice: "...el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciba formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Educación, enseñanza, escolar, formación. ¿Los cuatro términos caben en "sistema educativo", cuando éste se refiere "la enseñanza básica es obligatoria y gratuita" (apart. 4), y el apartado 5 garantiza el derecho de todos a la educación, "mediante una programación general de la enseñanza...".

¿Cuál o cuáles de estos derecho y libertad (que llevan en si mismos: enseñanza. formación, educación, escolaridad) se evalua en los PISA, TALIS, etc? ¿Cómo se evalúa en los mismos informes, la educación?

¿Qué es lo que ocurre en la aulas? ¿Educan los maestros de Infantil, de Primaria, los Profesores de ESO y los de Bachillerato, y los de Ciclos formativos, etc? ¿O enseñan? ¿O forman? ¿O los tienen escolarizados? Ya sé que es muy fácil encajar lógicamente, y también en las aulas, estos cuatro términos. Pero, ¿qué es lo que de verdad hacen los profesores?


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