Sobre aprender a sumar. No es esto lo importante, sino el concepto de agregación (suma, resta y, en parte, multiplicación) y el de distribución proporcional (división). Aunque aprendan a operar hacia los 6-7 años, les queda mucho crecimiento y aprendizaje para llegar a manejar ambos conceptos. Un scholion; aprender, de verdad, supone tiempo para que los conceptos se asienten en el cerebro, y se pueda pensar y actuar manejándolos.
Sobre creatividad e innovación. Dos exigencias para un profesor moderno y actual; supongo que se da por supuesto que para ello hace falta investigación. Es que también se le pide al profe de hoy que sea investigador en el aula, y fuera de ella. ¿Un ejemplo de innovación? Es de hace muchos años, cuando existía Diario 16; en uno de sus número se publicó un reportaje sobre un centro de educación infantil, y el titular decía algo así: "Los alumnos de......(nombre del centro) aprenden arquitectura"; castaña, había que leer el reportaje; de arquitectura nada, y sí mucho, parece, de arquitecturas, (o se llamaban "construcciones", que son cuatro cursos de al carrera de Arquitectura), las que hemos usado todos de pequeños. Siempre se puede innovar, ¿no? Creador, innovador, investigador; y más: docente, seguramente tutor de un grupo de 30 alumnos -distintos cada año-, puede acumular también el ser Jefe de Departamento. Aún más: es el director de sus clases, las que él imparte, y, siguiendo el razonamiento, es el líder de esas clases, pero tiene que ejercer de director y de líder de forma que acompañe a cada uno de los 30 alumnos de cada clase, en su proceso de aprendizaje.
...¿Métodos de enseñanza? o ¡métodos de enseñanza!
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