miércoles, 23 de febrero de 2011

Formación económica y financiera. Ahora va en serio.

No hace falta que pinche noticias ni referencias; creo que ha salido en todos los periódicos y en todas las webs y blogs, aunque solo rocen el tema "educación". El BBVA dice que ha formado a varios miles de alumnos (¿20.000? ni lo compruebo) en temas económicos y financieros. Nadie publica cuántas horas de clase, qué temas se han tratado, en qué cursos o niveles o... Sin datos; lo ha financiado el banco; es decir, los accionistas y los clientes; ¿Con cargo a publicidad, formación, etc.? Más; ha pedido a PISA, y lo financiará con más de un millón de euros, que el informe contenga cuestiones para valorar el conocimiento de asuntos económicos y financieros. Vamos, que ya es seguro que se van a enseñar los temas que el PISA contenga.

No se puede olvidar que los resultados de las pruebas evaluativas de Comunidad de Madrid han mejorado sus resultados; entre otras muchas razones posibles, porque la Consejería pone a disposición de los Profes cuestionarios similares, análogos, o incluso pueden ser "modelo", para que los alumnos "ensayen" en clase. Lo mismo se puede hacer con PISA, puesto que son públicos los temas sobre los que versa la prueba. Y seguro que se mejoran los resultados. Algunos recordarán que en los exámenes de selectividad (Pruebas de Acceso a la Universidad; los de mi edad hicimos algo parecido, y se llama "prueba de madurez"), uno de los parciales consistía en oír una conferencia, normalmente un texto leído por un Profe de Universidad, por supuesto, los alumnos tomaban notas, y luego hacían un resumen, y creo que contestaban a algunas preguntas para comprobar el nivel de comprensión; en el cole que yo dirigía se subió ostensiblemente la nota media de esa prueba porque a los alumnos  de COU se les daban unas siete conferencias al año, y hacían el mismo ejercicio; yo, personalmente, he leído algunos de esos textos con algodones en la boca, porque no había ninguna garantía de que el Profe de Universidad supiera leer bien, o vocalizara correctamente.

Vuelvo al BBVA. Va seguir con su programa de formación de alumnos en temas económicos y financieros. Me pregunto, sin maldad alguna, si al terminar el cursillito en cada cole o instituto, los profesores que lo han impartido repartirán  a cada alumno una cartilla de ahorros con ¿diez? euros por barba. No me lo he inventado; hace bastantes años me anunciaron la visita de dos personas pertenecientes al "Departamento de Pedagogía" de leche Pascual; "¿pedagogía?", pues les recibí. Proponían enseñar a los alumnos, no recuerdo el curso, pero debió ser alrededor de quinto de primaria, nueve para diez años, el proceso industrial de la leche hasta que llega al brik (ahora, después de verlo escrito tantas veces, no sé a ciencia cierta cómo se escribe); mi pregunta insistente fue, y muchas veces e incluso interrumpiendo el discurso de los dos "pedagogos", fue que me informaran de en qué momento del vídeo o de la charla aparecía "Leche Pascual"; aseveraban, con la misma insistencia con la que yo preguntaba, que en ningún momento. Al final lo conseguí; aceptaron, no de muy buena gana, porque ya les había advertido en varias ocasiones que  si era publicitario no iban a conseguir entrar en el cole que yo dirigía, que al final de la charla repartirían un brik individual de "leche chocolateada"; ambos productos, el brik individual y "chocolateada" no estaban en el mercado, pero iba a empezar su lanzamiento comercial en breve; en breve no, en los colegios. Sin más comentarios.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Considero que llevar a cabo el continuo y eficiente análisis financiero es una tarea de vital importancia en estos tiempos de crisis. Realizar el control de los ingresos y gastos será fundamental a la hora de generar ahorros evitando deudas innecesarias.

    ResponderEliminar