miércoles, 6 de octubre de 2010

Fines de la educación.

De la educación; no de la escolarización. ¿De acuerdo en que podemos elegir entre liberar o reprimir, e incluso hacer un mix de ambos? Vale; como se dice hoy.

También me parece importante que puedan emanciparse, llegar a adultos independientes, y no sólo económicamente. Una curiosidad: se alicui emancipare, significa "hacerse dependiente de alguien". Cuidado, por tanto, con la emancipación, porque puede ser sólo para acabar en manos de otro/a/s. Que sean libres y emancipados; libres y autónomos. Liberar, emancipar; ¿cómo entra la represión en el mix? Otra curiosidad; reprimenda, que viene de reprimir, es, más o menos, una reconvención, una llamada de atención, una alerta. Responsabilidad, que sean responsables, es la manera de que la represión entre el mix de fines de la educación.

Debió ser Aristóteles quien escribiera aquello de que "la única forme de ser libres es cumpliendo las leyes". Debió ser que la vida en grupo exigía unas normas que la posibilitara; el fundamento de la ética es la existencia del(os) otro(s), la connivencia. Libre, autónomo, dueño de su conducta, capaz de responder, todo dentro del marco de las normas éticas. Esto es educación, ¿no?

Vale. (copiando a Cicerón)




No hay comentarios:

Publicar un comentario