lunes, 6 de septiembre de 2010

Fundamentos de la calidad de un colegio.

Poner un título breve es difícil, no me gusta lo de fundamentos, pero vale; la alternativa es más larga: "unas pocas ideas". Casi siempre que se habla de fundamentos nos referimos a ideas, casi nunca a argumentos. La calidad, vaya, también es difícil de definir; depende: hacer real lo que se dice que se pretende hacer; es poco, porque podemos proponer muy poco; Cross y Bic dan lo que dicen que van a ar, pro todos estamos convencidos de que Cross es mejor, y pagamos más; ¿por el boli?, no porque Cross es de oro, no de plástico; pero ya lo dice Cross. Depende, la calidad, de que lo que se pretenda conseguir y su adaptación, o idoneidad, a los derechos de la persona (individuales, sociales, políticos, etc.) Paro ya, que nos vamos muy lejos.

Corre una definición de calidad de un colegio, que es una adaptación de la calidad vista desde el marketing, que dice que un colegio tiene calidad, o el sistema escolar tiene calidad, si satisface razonablemente las expectativas de los clientes; ¿y quiénes son los clientes? ¿Los padres y los alumnos? ¿Y si las expectativas de los clientes son muy pobres desde lo que entendemos como dignidad de la persona? Buen lío.

1. "Filosofía educativa": no sé definir estas dos palabras; se usan mucho, y nadie preguntamos de qué se trata. Sólo recuerdo una ocasión; reunión de profes, padres y alumnos (Consejo de centro, entonces; hoy Consejo escolar); un padre apela al proyecto educativo (alternativa de la filosofía), uno de los alumnos le pide que lo resuma; nadie, tampoco el interpelado, contesta. En serio; creo que se refiere a que un colegio, como cualquier institución o empresa o corporación, necesita una, y voy con otras palabras, una ideología razonable que encaje con sus pretensiones. Hablo de ideas, no de medios; por ejemplo, en el sistema educativo, es prioritario (o fundamental) creerse lo de la "dignidad de la persona".

2. Procesos. O procedimientos. Todas las personas actoras (agentes) en cualquier institución, etc., necesitan conocer cómo se quieren hacer las cosas; no se puede discutir cada vez, o cada año, no puede haber abierto un debate permanente sobre todo. Si están escritos y se pueden consultar, mejor.

3. El más importante de estos procesos es "un método de enseñanza". Debe acordarse, debe ser público, y debe dejar margen amplio a cada profesor; pero no pueden cambiar los alumnos de colegio, porque cambian de profesor.

4. Alumnado estable: poca rotación de alumnos. Que cada año la institución acepte a más de un 10 % de alumnos nuevos, y que éstos conozcan la institución, es una tarea sobrehumana; sobre todo si los alumnos nuevos son mayores de cinco años.

5. Claustro en paz y bien. Con todo lo que esto supone; lo dejo para otra ocasión.

6. Directivos (Director) coherentes, con conductas públicas acordes con la "filosofía", y que asuman la responsabilidad del poder, del mando, de la autoridad.

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