Una vez más, se pide al sistema escolar que arregle, o colabore en la solución, de un asunto (¿problema?) de la sociedad. En la tribuna de opinión de El País, 03.03.2010, Fernando Azpeitia y José A. Herce, en su artículo "Las pensiones en una España envejecida", escriben (la negrita es mía):
Para ello, es necesario mejorar la educación de los ciudadanos relativa a la problemática de las pensiones y el envejecimiento, que junto a una mayor cultura financiera, permita lograr una mayor concienciación entre la población de la necesidad de financiar vidas más largas tras la jubilación, a partir de vidas laborales más reducidas. En este sentido, se podría actuar sobre dos vertientes introduciendo nociones y conceptos sobre planificación financiera individual, ahorro, financiación y consumo en los planes de educación básica de las escuelas y sensibilizando a los trabajadores mayores de 40 años respecto a las pensiones que les corresponderían en el futuro bajo las condiciones vigentes del sistema mediante informes periódicos cada vez que cambien dichas condiciones, para que cada trabajador pueda planificar su ahorro-previsión de cara a complementar su pensión de pública jubilación adecuadamente.
¿Por qué, una vez más, se recurre al sistema escolar? Hace años también se pedía que se enseñase cinematografía, los Colegios Profesionales de Economistas clamaron durante años la inclusión nociones de economía en los programas de enseñanzas medias, cuando se presentó el SIDA todas las instituciones pidieron al sistema escolar enseñanzas e instrucciones preventivas. No conozco otra respuesta: siete millones de oyentes en España, y unos profesores obedientes que lo van a hacer. ¿Con qué formación? ¿A qué tramos de edad de los alumnos? ¿Cuántas horas a la semana, al año? ¿Sólo "nociones y conceptos sobre planificación financiera"? ¿Cuántos cursos y asignaturas de la carrera de económicas se dedican a est enunciado? Si es en educación básica ¿podemos entender que es hasta los 16 años, luego antes de concluir 4º de ESO?
Después de más de treinta años en el mundo del sistema escolar mantengo la opinión de que se incrementan los programas, las materias (asignaturas); es correcto actualizar los programas, pero sustituyendo, no sólo agregando.
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