lunes, 8 de febrero de 2010

Valoración profesores.

Ve encuesta de al Fundación Hogar del Empleado (FUHEM) en:

http://www.fuhem.es/media/educacion/File/Encuesta%202010/Encuesta%20Formacion%20y%20Desarrollo%20Profesional%20Docente_FUHEM_2010.pdf

Es común y mayoritaria, como concluye la encuesta, la opinión entre los profesores en contra de posibles consecuencias laborales, económicas de l valoración, aunque la admitan. Hay que buscar fórmulas; porque es cierta la diferencia con los trabajos en otros sectores. Para usar el ejemplo fácil; el hecho de que un "vendedor" tenga una parte de su sueldo, que acostumbra a ser un porcentaje alto, dependiendo de las ventas. La comparación con un profesor es, de entrada, imposible, porque el Profesor tiene muy poco margen de decisión para poder intervenir en los resultados: no puede vender más, por ejemplo. Más grave: las leyes educativas, las modas, las expectativas sociales, las normas del centro, los departamentos, etc., dejan, de hecho, poco margen. De acuerdo; pero todos los alumnos y profesores de un centro suelen coincidir en las valoraciones de los profesores; peo estas valoraciones de pasillo afectan una parte muy pequeña de un Claustro: los mejores y los peores, quedando la mayoría sin valorar. Luego, valoraciones profesionales y técnicamente correctas; na valen traslaciones simples de otros sectores; no valen valoraciones ideológicas (de cualquier tipo y ralea, incluida la utilización de métodos pedagógicos); no valen, si tiene consecuencias laborales y económicas, la valoración de los alumnos menores de 18 años, y si valen estas valoraciones deberán, otra vez, ser profesionales y técnicamente correctas.
Una salida posible. Si es cierto que se pretende conseguir que un Claustro trabaje en equipo, un recurso para conseguirlo es que los resultados de todo el Claustro tengan consecuencias laborales y económicas para todos. ¿Por qué? Pues porque la carera profesional de un docente es corta, y el cambio de etapa es casi imposible; un profesor de infantil, si quiere dar clases en bachillerato no le bastará con su título de magisterio; suponiendo, además, que ser profesor de bachillerato es "más que ser lo de infantil, es decir, que representa un ascenso.
Si el porcentaje de sueldo variable de un vendedor es importante, en el caso de profesores deberá ser pequeño, como máximo un 10 %, y siempre sumando al 100% del salario; porque tiene muy escaso margen de maniobra.
Estoy, con todo, convencido, de que la mejora del sistema escolar pasa necesariamente, además de otras variables tambi´n necesarias, por la valoración del trabajo de los profesores siempre que se aprovechen los resultados de la valoración para cambiar, mejorar, etc.; no sólo consecuencias laborales y económicas.

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