viernes, 27 de diciembre de 2013

Wert ha podido hacerlo, y nos ha podido.

Hace algunos meses que casi tengo abandonado mi blog sobre el sistema escolar y la educación, porque no es la misma cosa escolarizar y educar, y me he dicho muchas veces que es porque el tertuliano ascendido a ministro, que cuando abandone el ministerio por fin dudo que pueda volver a ser tertuliano, aunque sí, payaso, me ha podido. Es inútil explicarle algo a un necio, si usamos necio en su sentido etimológico: "que no sabe", y yo añadiría que, además, no quiere aprender. Me ha podido.

En El País de ayer, con una entradilla en la primera pagina, Juan José Millás me ha explicado mi impotencia, mediante una pieza titulada "Un ataque político a las formas de vida" (páginas 40 y 41). No doy el enlace porque  mi torpeza en la utilización de mi número de socio en El País, ha complicado y vetado mi acceso al periódico digital; si alguien puede proporcionar el enlace, se lo agradeceré durante años; tantos cuanto dure el desierto cultural y educativo y escolarizador, al que no está llevado el tertuliano ascendido a ministro con su "nesciencia" arrastrada hasta el BOE.

Solo voy a transcribir las últimas líneas:

"Tal vez los recortes que el Gobierno actual está aplicando  a la formación humanística y, en general, a la cultura, no sean el origen  de nuestras carencias educativas, sino su consecuencia. Lo hace porque puede. Lo hace porque nos puede. Nos puede porque nos hemos quedado sin discurso".

Necesito, y lo siento, transcribir también la entradilla de la primera página:



La cultura  garantiza puestos de trabajo, genera actividad económica en influye en el PIB. Pero todo eso es pura filfa en relación con los beneficios intangibles que proporciona. Ir al cine, escuchar a Beethoven, leer a Dostoievski o visitar el Museo de El Prado no son formas de consumo. Son formas de vida. En vez de señalar en los periódicos que este Gobierno recorta las ayudas económicas al cine, al teatro, a la música, a la educación, etcétera, deberíamos denunciar  que recorta las formas de vida actualmente existentes. "Desciende el número de formas de entender el mundo". "El Ministro de Cultura aboga por el monocultivo".

1 comentario:

  1. El enlace al artículo de Millás: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/25/actualidad/1387989932_163299.html

    ResponderEliminar