lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Qué enseña un profesor?

En El País de hoy, pág. 31, titula unas declaraciones del rector de la UOC usando una de su frases entrecomilladas en el texto: "A veces el profesor enseña lo que sabe, no lo que el alumno necesita". Se refiere, directamente, a los profesores de Universidad.

Lo que quizás ignore, desde la Universidad, este rector es que esto no ocurre "a veces", sino siempre, porque no es posible enseñar lo que no se sabe. ¿Piensa, quizás, este rector que los profesores se guardan lo que saben? No es posible enseñar lo que se desconoce; como tampoco es posible enseñar desde estilos de aprendizaje  diferentes al, o a los, propio del profesor.

Si nos adentramos en la educación, no en la enseñanza, el asunto se complica, ¿no? Porque un profesor no puede educar más que desde su propia educación; lo fácil: no puede educar a ser honrado si él no lo es. Terrible responsabilidad la de aquellos que entregan a un profesor la enseñanza a unos alumnos, porque, además, aunque no quiera, además los educará desde su propia educación, no solo desde sus únicos conocimientos.

Tenía el blog dormido porque ya no me sentía capaz de atender al "pim,pam,pum" montado alrededor de la educación, la LOMCE, la universidad, y demás asuntos relacionados. Pero obviedades como la comentada me despiertan. Tengo tentaciones de cerrar este blog, y abrir uno nuevo abierto a todos los frentes, no solo a la educación, porque, como he dejado en un blog de amigos, "un gobierno libre explica sus acciones al pueblo", que es una frase de Saint Just hacia marzo de 1793.

No hay comentarios:

Publicar un comentario