martes, 6 de marzo de 2012

Panfleto cinco: ¿otro calendario juliano?

No es otro calendario del año académico lo que ha anunciado el ministro actual de educación; pero algo parecido, porque va a montar un lío parecido; esta vez en la enseñanza secundaria, tantas veces declarada como el pivote de todo el sistema escolar.

Para los más jóvenes. Hubo una vez... un ministro de educación de la dictadura, llamado Julio Rodríguez, que llegó al cargo según contaban, y creo recordar que lo confirma en sus memorias el general Salgado Araujo, primo y secretario del dictador, por error. El Julio Rodríguez que propuso la esposa del dictador era otro catedrático; pero una vez cometido el error, se apechó con él, y el tal ministro modificó el año académico, haciéndolo coincidir con el año natural: el curso dejó de comenzar en octubre, para hacerlo en enero, y concluir en diciembre en vez de en junio (o agosto, vale).

El actual ministro de educación propuso, cumpliendo el programa del PP, añadir un curso más al bachillerato, restándolo a la secundaria obligatoria. La comparecencia del ministro en el Senado ayer aclaró, es un decir, el entuerto. Ese primer curso del nuevo Bachillerato será obligatorio y preparatorio del 2º de bachillerato o del 2º de Formación Profesional, con cuatro o cinco materias o asignaturas comunes y el resto, hasta diez o doce, dice el periódico que dijo el ministro, propias del bachillerato o de la FP. Para acabarlo de arreglar, ese, hasta ahora 4º de ESO, y desde que se cambie será 1º de Bachillerato o de FP; y liándolo aún más, el título de ESO solo se podrá alcanzar cursando, y aprobando supongo, ese 1º de Bachillerato o de FP.

No es otro calendario juliano; pero, ¡vaya!. No sé cómo llamarle: ¿"reforma wertiana"?; tiene el inconveniente de  que suena al joven Werther, y no sería justo para el joven. Ya se le ocurrirá a alguno de los ocurrentes que hay por ahí sueltos. Lo del calendario juliano, además de proceder del "nombre de pila" del ministro, tenía connotaciones clásicas, e incluso apóstatas. De "juan ignacio", que es el nombre de pila del actual ministro es difícil hacer el mismo juego.

Añado algo más veinticuatro horas después: ver la entrada del 2 de febrero de 2010, titulada "104 propuestas. Comentario (I)", que ya andábamos con una propuesta de cambio en 4º de ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario