domingo, 10 de abril de 2011

CAM: Bachillerato excelente.

En la CAM -no confundir: Comunidad Autónoma de Madrid- y en el curso que viene, con espacio asignado ya, habrá un "bachillerato excelente" o, lo que es lo mismo, un bachillerato para alumnos excelentes y con  profesores excelentes; luego quienes no entren en ese bachillerato excelentes serán peores profesores y peores alumnos. El chiste no acaba aquí; la excelencia, tras siglos que demuestran que las "notas" que "ponen" los profesores no son predictoras de casi nada de lo previsto por ellas; ni en conocimientos futuros ni en "excelencia" social, ni ética, ni profesional ni económica.

¿De verdad el baremo va a ser la nota media de la ESO, y deberá ser a partir del 8? ¿la excelencia no ha sido siempre el "sobresaliente"? Tras el fracaso del sistema, ¿la excelencia es el notable? ¿Cuántos alumnos y profesores se van a beneficiar de este sistema excelente?

¿El bachillerato excelente está en contra de la equidad, que hasta hace poco llamábamos igualdad?

Como la presidenta de la CAM ha levantado un debate, similar a los anuncios que hay hoy en la prensa de la CAM -ahora sí, Caja de Ahorros del Mediterráneo- todos podemos opinar. Creo sinceramente que el fracaso va a ser para las alumnas y alumnos que opten por el bachillerato excelente; porque la nota media no es igual a unos conocimientos  excelentes, ni análogos; pero sus profesores vana poner el "listón"... ¿dónde?, pues al nivel de lo se encuentren en el aula, partiendo de la expectativa de que son todos, todos, excelentes... ¿en qué? ¡Sólo en la nota media! La excelencia detectada sólo por la nota media romperá la solidaridad y el ejemplo, que son la argamasa del sistema de "clases" o "aulas" que la modernidad, la revolución industrial, la economía de escala, etc., inventó para un "sistema" escolar adaptado a una sociedad  que parece haber dejado de existir junto al paso a la historia de la "modernidad".

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