lunes, 27 de diciembre de 2010

Otra opinión.

Pinchando el título de esta entrada he reproducido "otra" opinión. No conozco el medio que lo publica, ni sé de qué pie cojean ni el medio ni el autor; me gustaría tener pistas. Puedo coincidir en lo del negocio y en lo de la influencia de la iglesia católica; pero no lo puede explicar todo en cuatro puntos, reclamando un modelo nuevo totalmente público; tiene toda la razón en que los países nórdicos (Finlandia entre ellos) tienen un sistema escolar público (no estatal), y que la enseñanza privada o no existe o no supera el 2% (en Suecia, y con modelos escolares muy específicos). No cita que en Suecia la financiación depende del proyecto y programa anual del centro, y que la asignación económica la dan los ayuntamientos. Hay tantas diferencias en tantas cosas; no olvidemos nuestra historia: durante 500 años la enseñanza ha estado en manos de la Iglesia.

Soy claramente partícipe de la idea de encontrar, y espero estar presente, un sistema escolar diferente, nuevo, que no arrastre el lastre de la revolución francesa y de Prusia. Un alumbramiento de algo distinto; el modelo que tenemos en este país no ha cambiado desde la Ley Moyano, aunque hay muchos que se han creído que reformaban el sistema público-estatal. Otra buena discusión es aclarar lo de público y lo de estatal.

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