domingo, 12 de diciembre de 2010

Filosofía educativa (5)

¿Utopía, eutopía, o sólo topicazo? De lo que oigo y leo, debería concluir que la ética de los derechos humanos es, en el mejor de los casos, un topicazo; porque la ética está siendo reducida al ámbito individual, y en él se convierte en líquido, ni siquiera viscoso. La ética no tiene cancha ni en la vida pública (¿política?) ni en la economía. Los secretos de estado guardan, u ocultan, previsibles chorradas; lo malo es que estas chorradas desembocan en decisiones, y dejan de ser chorradas; quienes controlan los secretos de estado viven por encima de la ética, por supuesto, porque la razón de estado siempre ha estado al margen de la ética, de la moral, y de las verdades religiosas. La economía no se rige por principios éticos, sino por reglas económicas: competitividad, cuota de mercado, incremento de beneficios, bonus, externalizaciones, externalidades; quienes deciden, a cualquier nivel, en temas económicos lo hacen por encima de la ética también, porque en un mundo mundializado no se pueden parar en chorradas para no perder el tren en el que creen estar subidos.

Plantear la filosofía educativa de las cuatro entradas anteriores es creer, y querer, que la educación puede mejorar a la persona y a la sociedad.

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