domingo, 28 de noviembre de 2010

Filosofía educativa (4)

El mismo texto de Horacio da pie para que Montaigne y Kant propongan "programas educativos" bastante coincidentes, en el fondo, si es que queremos entenderlo así.

Montaigne. (Los ensayos, I,XXV, Acantilado, Barcelona, 2007, pág. 204)

Cita el texto de Horacio:

sapere aude,
incipe: vivendi qui recte prorogat horam,
rusticus expectat dum defluat amnis; at ille
labitur, et labetur in omne volubilis aevum.

( Atrévete a ser sabio,
empieza: quien aplaza la hora de vivir rectamente,
hace como el rústico que espera a que se seque el río; pero éste
fluye y fluirá voluble por siempre jamás).

Y unas líneas más abajo, Montaigne escribe: "Tras enseñarle lo que sirve para volverlo más sabio y mejor, le hablaremos de qué es la lógica, la física, la geometría, la retórica; y, con el juicio ya formado, dominará la ciencia que elija".

Kant. (¿Qué es la ilustración?,Alianza Editorial, Filosofía, Libro de bolsillo, Madrid, 2004; pág. 83).

El texto que transcribo es un poco largo, pero vale la pena. La cursiva es del original.

"Ilustración significa el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es él mismo. Esta minoría de edad significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado por algún otro. Uno mismo es el culpable de dicha minoría de edad cuando su causa no reside en la falta de entendimiento, sino en la falta de resolución y valor para servirse del suyo propio sin la guía del de algún otro. Sapere aude ! ¡Ten valor para servirte de tu propio entendimiento! Tal es el lema de la Ilustración.
Pereza y cobardía son las causas merced a las cuales tantos hombres continúan siendo con gusto menores de edad durante toda su vida, pese a que la Naturaleza los haya liberado hace ya tiempo de una conducción ajena (haciéndolos físicamente adultos); y por eso les ha resultado tan fácil a otros el erigirse en tutores suyos. Es tan cómo ser menor de edad".

Ambos autores proponen la formación ética como proyecto educativo. Pero a mi lo que más me atrae es, en el texto de Horacio, el verbo sapere, porque etimológicamente entraña el "saborear"
la comida, obvio; pero si lo traspasamos a una honda formación ética, también nos está diciendo que hay que saborear, regustar, relamerse los labios, al vivir los valores éticos y morales, no sólo cumplirlos.

Más sabio y mejor (Wittgenstein, en 1917, escribe: "trabajo muy diligentemente y desaría ser mejor y más listo, que son una y la misma cosa"), dice Montaigne; ser mayor de edad y usar el propio entendimiento, dice Kant. ¿Cómo poder ser más sabio, mejor, mayor de edad y usar el propio entendimiento? Conocer y saborear en la vida diaria, actuando, al verlos hechos realidad, los derechos humanos.



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