sábado, 15 de agosto de 2015

¿Pacto nacional por la educación?

Que exista una propuesta política para alcanzar un pacto nacional en educación (sistema escolar, para mi) me ha empujado a retomar el blog. Más aún; me ha empujado a abrir otro blog que, según las condiciones lingüísticas de blogger me ha obligado a utilizar la doble "ene" en vez de la "ñ"como en los albores del castellano, luego "mis suennos", porque la educación es bastante más que el simple sistema escolar. Podré soñar con alcanzar un pacto en el sistema escolar, porque no ha habido en la historia de España ninguno, nunca en la historia entera; conseguir el primero sería..."suennar".

Otra manera de ver el sistema escolar va más allá de la propuesta de Ciudadanos, elaborado por la familia Punset. Si la pretensión es un pacto de "todos", no está mal dejar encima de la mesa una propuesta; pero, a continuación hay que defender su eliminación. Si se pretende un pacto entre todos, o para todos, dejemos la mesa limpia de antecedentes; empecemos por acordar los fines, o el fin, del sistema escolar. La propuesta Punset-Ciudadanos asigna al sistema nacional de educación una doble función: cohesión  social y atención de la heterogeneidad. Lo de la cohesión social ya lo defendía Saint Simon, y no es fácil de deslindar de los flecos fascistas, no es fácil si además se acepta la multiculralidad; la atención  a la heterogeneidad (uso el término para abreviar el texto, porque no me gustaria caer en lo de la "centralidad") es, presumo, un poco más complejo que las líneas del documento que comento. La complejidad de un asunto no está reñida con la claridad, con la nitidez, y esta propuesta, en algunos momentos parece pretender dilucidar un aspecto con propuestas complejas que, además, requieren plazos largos de realización.

Como tengo entre manos el decimotercer "suenno", lo dejo por ahora, a la espera de respuestas de otros partidos. Es mucho que se haya lanzado la apuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario