miércoles, 5 de marzo de 2014

Habilidades duras y habilidades blandas.

Paseando esta tarde, 5 de marzo, se me ocurrían varios títulos para esta entrada; al sentarme delante del teclado se ha encendido la que acabo de escribir, porque, aunque el ponente se lo ha guardado para los últimos minutos es lo único nuevo que he escuchado en la hora y diez minutos que ha durado la "conferencia".

Empiezo por el principio. Creo que en El país del 23 de febrero leí, por casualidad un anuncio de conferencia en la Fundación Ramón Areces; digo por casualidad porque los anuncios escasean en los periódicos, y además me he habituado a no verlos. El título de la conferencia: "¿Tienen los jóvenes futuro? Educación, empleo y movilidad en el siglo XXI". Dos ponentes (Juan María Nin, Viceconsejero de CaixaBank y ex-alumno de la London School of Economics, Sir Peter Sutherland, LSE London School of Economics, y, según creo haber escuchado correctamente, Presidente de Allianz Seguros), y una moderadora (Marian Hens, BBC). A las 12:30 de esta mañana. Una media hora se ha ido en los piropos a la Fundación y a los ponentes; la moderadora se ha dedicado a dar la entrada a uno y a otro ponente, y éstos han hablado de lo que han querido obviando el caminito de la moderadora.

En la siguiente media hora, ambos ponentes, han dejado caer lo previsto: inadecuación de la preparación a los puestos de trabajo existentes, natalidad y su proyección a 2050, mano de obra sobretitulada, defensa numantina de los trabajadores que ostentan un puesto de trabajo y de sus derechos, futuras bolsas de empleos en temas medioambientales -ecología, ha dicho literalmente el Sr. Nin- y en asistencia social, presupuestos decenales con retornos a largo plazo (ni corto ni medio)etc. El catón que repiten todos casi de memoria. Lo han trufado con experiencias personales y familiares, todas ellas muy edificantes y solo al alcance de una pequeña porción de los millones de jóvenes sin trabajo. Todo muy ¡in!.

En los últimos diez minutos el Sr. Nin se ha descolgado, tocando el asunto de la preparación de los jóvenes en demanda de trabajo, que según ha observado en CaixaBank -porque él tiene desde siempre una alta y profunda preocupación por la educación y  la formación-, que los jóvenes que contratan "todos los años" están muy preparados en "habilidades duras (hard)"  (según he creído entender: formación académica), aunque con carencias en matemáticas, ciencias y tecnología (también dentro del discurso oficial), pero muy flojos en "habilidades blandas (soft)". Ahí me he despertado del sopor atento de una persona que ha asistido al acto. Porque las "blandas", según el Sr. Nin, son nada menos que: esfuerzo, trabajo, constancia, responsabilidad,.. y ¡ética!, denunciando a la familia por haber olvidado esta parte de la educación. Tan es así, que CaixaBank ha tenido que constituir una especie de universidad interna para suplir las carencias formativas detectadas. Me he despertado por dos razones; primero porque nunca había oído hablar de duras y blandas entre las habilidades de las personas; segundo, porque los ejemplos de habilidades blandas tienen su miga; sobre todo lo de la "ética", cuya carencia en el mundo de la economía y de los negocios se ha puesto de moda tras la "ciclogénesis explosiva de la economía" (esto es mío, ¡eh!). Puedo versionar lo dicho por el Sr. Nin; la máquina es la formación académica, y parece que funciona, aunque con algunas carencias de diseño, y los programas que deben correr en las máquinas son totalmente defectuosos y/o inexistentes y hay que reprogramarlos.

(Un día después, recuerdo algo más, y no poco importante; lo pedo de otro blog en el que también escribo:
Y aprovecho el traslado para añadir algo que me dejé ene el tintero. El Sr. Nin, Vicepresiente de CaixaBank, también hacia el final de su intervención añadió lo siguiente: España, con los medios que tiene, produce solo el 80%, luego podemos aumentar la producción un 20% más; si no hay cambio de modelo nunca tendrán trabajo los seis millones de españoles en paro. ¡Toma!. Y lo dijo como un axioma, sin la precaución de decir que era solo su opinión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario