sábado, 6 de abril de 2013

Mirar, imitar, emular, admirar.

Estas acciones forman parte de todo el proceso de crecimiento y desarrollo de las personas, es decir, de la educación, que exige, además, actos voluntarios de educar por parte del educador y educadores; pero nos quedamos con los cuatro verbos del título.

Los cuatro suponen que hay alguien a quien mirar, conductas que imitar, voluntad del educando para emular (imitar,e incluso mejorar) a otros, y también admirar las conductas y a las personas. Pero es que, además, estos cuatro verbos son las entretelas de la vida social. Tengo dos amigos que actúan de sociólogos, y saben que están  en el terreno que ha posibilitado la evolución hasta el homo sapiens; el desarrollo de las relaciones sociales -desde el grupo tribal de 50 o 100 personas, hasta el mundialización actual, si es que existe de verdad- han posibilitado la evolución de la persona y de la sociedad hasta lo que hoy vemos y vivimos. Educar es enseñar/aprender a vivir en sociedad; ¿quiénes son imitables hoy? ¿cuáles  son los modelos, desaparecidos los "mayores" de la tribu?

Lo tienen muy complicado todos los que nacen en esta sociedad en la que, más allá de la realidad, se les expone a "modelos económicos virtuales". Todo esto viene a cuento de las declaraciones de la ministra Báñez defendiendo que  en  2014 se acabará la crisis "porque ya lo ha dicho el Presidente del Gobierno". Supongo que este mensaje no va más allá de lo que podían decir los "augures". ¿Dónde están los modelos en los que admirar la "virtud"?

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