Yo también vi el programa de Évole del domingo pasado. Primero, me sumo a un comentario que he leído, ya no sé donde, que dice: "Menos sálvame y más salvados". Acertó, una vez más, el programa "Salvados" al contarnos, en poco tiempo, las diferencias entre el sistema escolar español y el finlandés.
La primera reacción, es lógica, nos lleva a desear, e incluso a envidiar, para España un sistema escolar análogo al finés. El problema es el "transporte" del norte al sur. Lo que contó en poco tiempo el programa de Évole son los flecos de un sistema, como cualquier sistema, complejo y compuesto. Suponiendo que se pudieran transportar a España los datos que el programa dio, no obtendríamos los mismos resultados, porque no estaban todas la variables y componentes del sistema. Por ejemplo, cuando en Finlandia se habla del sistema escolar, solo se hace referencia al sistema público (más del 98 % del total del sistema); en España tenemos dos sistemas, público y privado, y, para más inri, el público se compone de dos: estatal y privado concertado.
Con todo, en el reportaje hay, por lo menos a mi entender algunos datos vitales. Uno, no necesariamente el primero; cuando una familia no atiende a los requerimientos del centro escolar, de los profesores de un alumno, se avisa a los servicios sociales; maravillosos recurso. En España, ¿cree alguien que los servicios sociales -no sé siquiera cuáles- atenderían un demanda de este nivel, cuando no atienden a los que están en la calle, a los que no pueden comer, a los emigrantes, a los que no tiene casa, etc.? Que en España no se pueda hacer no significa que no sea importante ese recurso. Otro, no necesariamente el segundo; dice la Profe finlandesa entrevistada, que es la profe de español y lo habla perfectamente, que en su clase hay dieciocho alumnos; estupendo; pero más estupendo aún: en un Claustro de 80 Profesores, unos 15 son de apoyo; es decir, el 19 % son profes de apoyo; y las aulas tienen 18 alumnos; sin más comentarios.
Uno más. En este caso, quizás debería, sí, haber sido el primero. El.... magma social que sustenta el sistema escolar. Uno de los padres dice: educo a mi hijo, y por eso los padres pueden alternarse con bajas por pater/maternidad durante los tres primeros años de vida del hijo, y en el colegio le instruyen. Parte de ese magma es que los partidos ha dejado de pelear por la paternidad de la ley de educación. Parte de ese magma es que la ética social está más asentada que en nuestro país, y no me escapo por aquí, porque hay para rato.
Se comentaron otras cosas más, también reseñables, pero me basta con estas tres.
Para mí lo más importante como estrategia política para el desarrollo de una sociedad es que se proponga, y se pongan los medios para ello, que los "encargados de la educación" no solo sean valorados positivamente, sino que son seleccionados entre los mejores y complementariamente son pagados conforme a la valoración que se hace de su función social.
ResponderEliminarDe ahí todo lo demás son consecuencias.