lunes, 11 de julio de 2011

Panfleto; tres.

Creo recordar que la reglamentación de la LGE 1970 produjo una ampliación de los fascículos del BOE. Las siguientes reformas han seguido el mismo camino. En estos meses no tenemos ley nueva de educación, pero sí un avalancha de declaraciones públicas de múltiples procedencias. Los empresarios, un congreso de Barcelona, casi todos lo políticos que acceden al micro, sindicatos, profesionales, etc. Alguien dice algo, y a continuación una ristra de declaraciones a favor o en contra.

Las palabras que más efecto me causan con aquellas se dirigen, de una forma o de otra, a intentar o proponer el acercamiento del sistema escolar al mercado de trabajo. No sé, y no lo busco, sin en Alemania se usa la expresión "formación profesional dual" a su hiperbólico sistema, pero me ha asombrado la propuesta de Rajoy con esta expresión; y debe de ser dual porque trabajan y estudian.

Todas las propuestas tienden a recomponer el sistema vigente; así no acabaremos nunca de recomponer, porque el sistema vigente recogió lo que hacían lo colegios privados y, con algunos cambios, lo extendieron a toda la población; luego el modelo no  es ni el prusiano, ni el escocés, es mucho más antiguo, y estaba pensado para los hijos "de los de arriba". Nunca hemos pensado en un sistema que responda a la igualdad democrática de todas las personas. Tan es así que, una vez comprobado que el principio de igualdad de oportunidades es inalcanzable, hablamos de sistemas equitativos, no igualitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario