La sociedad tiene que demandar la aplicación de un cuadro de expertos altamente cualificados que sistematicen, organicen y sinteticen la ciencia y los conocimientos y que faciliten su incorporación significativa a la escuela. (RODRÍGUEZ NEIRA, Teófilo, Los cristales rotos de la escuela, Ediciones Sello Editorial SL, Barcelona, 2010, pág. 300).
¿Quiénes, quiénes deciden quienes tiene que hacerlo, cuándo, a qué fecha, cada cuanto tiempo se actualiza esa síntesis de "ciencia y conocimientos"? ¿Qué se debe entender por "incorporación significativa"? ¿Qué profesores lo presentan, o enseñan, a los alumnos? ¿qué formación necesitan esos profesores? ¡ Y tantas preguntas más!
Una anécdota. A la salida de una expo sobre "memoria histórica" del PTE en el Ateneo de Madrid, me encontré a una amiga que llevaba a su hija a ver la misma expo; la hija defendía que no valía la pena porque en la clase de Historia de 1º de bachillerato le acababan de explicar la "transición" española. Ni recuerdo ni tengo a mano ningún manual de historia de 1º de bach., pero sí recuerdo que el manual de esta materia de 3º de BUP dedicaba siete páginas a la reconquista de España, e incluía fotos.
No es un problema fácil de resolver el del plan de estudios. Unas cuantas entradas atrás en este blog reproduje las materias de estudio de tres planes distintos en ciento cincuenta años de historia en nuestro país.
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