Los dos términos del título no son sinónimos, como suele parecer en el vivir diario. Para entender "educación" puede servir la definición de Durkheim. Sistema escolar/educativo es, en todo caso, una parte de la educación. Entender este segundo término para proyectar un futuro del sistema mejor que el vigente es un debate que puede interesar.
martes, 24 de abril de 2012
Panfleto: habrá menos colegios.
No tengo por qué dudar de las intenciones de ahorro del ministro Wert con sus seis medidas, incluido el incremento de las matrículas en la Universidad. Como creo que acerté al suponer que la mayor exigencia académica en la concesión y mantenimiento de la becas universitarias pretendía reducir el monto total de las mismas, también puede, desde el panfleto, pensar que dentro de dos o tres años veremos derribar centros escolares de infantil, primaria, ESO, Bachillerato y FP. Veamos. Más alumnos por aula, más horas lectivas para los profes, menos opciones, etc., va dejar aulas vacías; si, además, se mantiene una natalidad baja. El resultado son aulas y centros vacíos; un decreto de reagrupamiento arreglará el asunto.
martes, 17 de abril de 2012
Reducción del número de profesores.
Hace varias semanas que me persigue la mala conciencia por no abordar el asunto de los directores, directivos, de los centros escolares, y que es el sexto tema de mi propuesta de calidad en el sistema escolar. El motivo de la espera: conocer las reformas, o reducciones del presupuesto de todo el sistema escolar, del ministro Wert, y faltan las de la Universidad, una de las cuales ya se ha soltado, el incremento de las matrículas.
Las reducciones del presupuesto en la escolaridad de los menores, hasta los 18 años, se pueden resumir en reducir el número de profesores. Salvo nuevos cataclismos, esta reducción afectará solo a los contratados e interinos, que de todo hay por ahí. Ninguna de las seis medidas "propuestas" a la comunidades autónomas, y que las pueden aplicar con "flexibilidad", se traduce en menor coste en euros sin pasar por la reducción de profesores.
Estas "medidas", y se les puede llamar así porque el ministro Wert ha dicho que han sido "conmensuradas", solo afecta a los centros públicos; a los concertados no se les rebaja el precio del concierto, pero, seguro, que pueden ampliar el número de alumnos por aula, tener menos profes, ofertar menos bachilleratos, lo que les puede suponer mayores ingresos.
Si, además, tampoco se convocan oposiciones, el descenso de profesores estará aumentado en la misma proporción que el número de jubilaciones, fallecimientos, etc. Y así se espera reducir el presupuesto en tres mil millones de euros, solo con la reducción del número de profesores.
En este cuadro no me compensa, de memento, hablar de la dirección. Porque en el sector público no existe la dirección: no tienen competencias económicas ni laborales; vienen a ser unos conserjes mejor pagados, que se ocupan del buen orden del centro y de que, por lo menos superficialmente, se cumplen las leyes del sector. Los privados, concertados o no, ya tienen resuelto el problema eligiendo a algún miembro de la orden religiosa de turno o de la familia propietaria del centro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)