viernes, 10 de junio de 2011

Panfleto; dos.

Si todos los profesores de infantil, primaria, eso y bachillerato fueran y se condujeran profesional y personalmente como dicen y enseñan los teóricos, no de la educación ni de la escolarización, sino de inventar "profesores ideales", ya no serían necesarios. Porque si medio millón de personas (supuesto de la entrada "panfleto;uno", que puede seguir valiendo), elegidos aleatoriamente (las oposiciones, concursos y procesos de selección no pasan de ser sistemas que eligen aleatoriamente),  fueran e hicieran como los pintan los teóricos significaría que la sociedad ha cambiado, que todos los vivientes son como los profesores, y ya no haría falta la "educación" especializada y escolarizada. Porque el medio millón de profesores no proviene de otra sociedad, pertenece a la misma, son como es la sociedad. Vale, admitido, en el medio millón hay de todo; obvio.

"Fueran y se condujeran"; las dos cosas, sí; y tanto profesional como personalmente, porque existe por ahí un principio pedagógico que viene a decir que "no se puede enseñar lo que no se sabe", y otro que dice que"no se puede enseñar lo que no se es". Un ejemplo rutinario y tópico: un profe que pide silencio a gritos. ¿Hay que educar a los profes? ¿o basta con educar a todos, y elegir aleatoriamente a algunos para que eduquen en las escuelas?

Acabo de leer una noticia de periódico que resume en el nuevo sistema de "oposiciones" para ser profe. Lo han complicado mucho, pero dudo que se consiga algo más que una elección aleatoria, restringida a los que se presentan y optan, que son, según la misma noticia, cien mil al año.

No sé si todo esto tiene algo que ver con la etimología de "claustro de profesores", que viene de claudere (cerrar). Es decir, que el claustro de profesores siempre se organiza en "defensa cerrada" de si mismo.